Bienvenidos a mi blog, aquí podrán leer sobre la historia de la humanidad.

viernes, 27 de abril de 2012

Escipión el Africano en Hispania

Nacido en el año 235 a.C., 6 años despúes de la Primera Guerra Púnica en una era de mucha sospecha y  desconfiansa. En el año 218 a.C. cuando empezó la segunda guerra púnica le tocó entrar al servicio millitar, y algunos dicen que un dia le juró a su padre, que era cónsul que iba a peliar y combatir sin dudas contra Cartago toda su vida, demostrando una dedicación similar que Annibal, que le había jurado a su padre a los nueve años que siempre odiaria y combatiría a Roma. Según Polibio, le salvó la vida de su padre cuando tenía 18 años, por "cargar contra el batallón que estaba rodeando a su padre a solas con temeraria audacia" en la batalla de Tesino. Escipión sobrevivió las batallas de Tesino, Trebia y Cannas, que fueron todas ganadas por Annibal de forma espectacular. En la batalla de Cannas, por ejemplo, los romanos enviaron cien mil romanos, y solo regresaron cincuenta mil. Pero a pesar de esto, Escipión seguia con la victoria de roma en su mente. Nunca mas vio Escipión perder a Roma. 
Cuando escuchó que Lucio Caecilio Metello estaba pensando en rendirse, Escipión se reunió con sus seguidores e irrumpió en la reunión, donde obligó a todos los presentes a jurar que seguiría en el servicio fiel a Roma con espada. Afortunadamente, el Senado romano era de la misma mentalidad y se negó a albergar pensamientos de paz a pesar de las grandes pérdidas de Roma había tomado en la guerra, aproximadamente una quinta parte de los hombres en edad militar había muerto en unos pocos años.
En el 211 a.C., el padre de Escipión, Publio Escipión, y su tío, Neo Cornelio Escipión Calvo, fueron asesinados en la batalla contra el hermano de Aníbal, Asdrúbal Barca. Al año siguiente, Escipión se ofreció para el comando del nuevo ejército que los romanos decidieron enviar a Hispania. A pesar de su juventud, su porte noble y entusiasta lenguaje había hecho tan grande la impresión de que fue elegido por unanimidad para ser enviado allí como procónsul. Según Tito Livio, Escipión fue el único hombre lo suficientemente valiente como para solicitar esta posición, y ningún otro candidato quería la responsabilidad, teniendo en cuenta que una sentencia de muerte. En el año de la llegada de Escipión (210 a.C.), todos de Hispania al sur de el río Ebro estaba bajo control cartaginés. Los hermanos de Annibal,  Asdrúbal, Magón y Asdrúbal Giscón eran los generales de las fuerzas cartaginesas en Hispania y Roma se vio favorecido por la incapacidad de estas tres figuras para actuar juntos. Los cartagineses estaban preocupados también con las revueltas en África, por lo cual no le prestaron atención a la llegada de Escipión a Hispania.
Escipión desembarcó en la desembocadura del Ebro y fue capaz de sorprender y capturar a Carthago Nova (Nueva Cartago), la sede del poder cartaginés en Hispania. Obtuvo una gran botín de tiendas y suministros de guerra, y un excelente puerto y base de operaciones. Escipión conducta humanitaria hacia los prisioneros y rehenes en Hispania ayudó a retratar a los romanos como libertadores en lugar de los conquistadores. Tito Livio cuenta la historia de la captura de una mujer hermosa por sus tropas, quien le ofreció a Escipión como botín de guerra. Escipión se sorprendió por su belleza, pero descubrió que la mujer se había casado con un jefe llamado celtíbero Allucius. Él la volvió a su prometido, junto con el dinero que había sido ofrecida por sus padres a rescatarla. Mientras que Escipión se conocía mucho por su caballerosidad gran Escipión, sin duda, también se dio cuenta que la primera prioridad del Senado fue la guerra en Italia, y en medio de la base cartaginesa en Hispania, que iba a ser superados en número, sin mucha esperanza de refuerzo. Era fundamental, pues, que Escipión cooperar con los jefes locales de la oferta y reforzar su pequeño ejército. El novio de la mujer, que pronto se casó con ella, naturalmente, trajo a su tribu para apoyar a los ejércitos romanos.
En los próximos meses, hiso una fuerte campaña contra Hasdrubal, ganando mas y mas territorio Hispánico. En el año 209 a.C. Escipión tuvo su primera batalla contra varios ejércitos, los de los tres hermanos. Tenía miedo de que uno de los ejércitos le viniera por otro lado mientras que estuviera combatiendo los otros dos, así que rápidamente se desiso de uno de uno de ellos, y luego se concentró en los otros dos. Pero Hasdrubal no se había dado cuenta de un batallón de refuerso de sus mejores jinetes, los cuales los mandó por detrás, lo cual confundió a los Hispanos, y Escipión les logró ganar. Pero Hasdrubal se fue a galope tendido hacia Italia, y Escipión no le pudo alcanzar lo cual a sido criticado históricamente por su incapasidad de alcanzarlo. Pero en Italia fue muerto en la batalla de Metauro. Una de las explicaciones populares de porque Escipión no persiguió a Hasdrubal, es que el quería la gloria de conquistar a Hispania, y perseguir a Hasdrubal podria arruinar eso. 
Después logró una victoria definitiva en 206 despues de ganarle a varios jefes (Indibilis y Madonio) en Illipa (Sevilla moderna) el cual resultó en la evacuación de los cartaginenses en Hispania.
Escipión convenciendo al Senado Romano de seguir luchando contra Cartago.
 

1 comentario: